Conectores Logicos y Tablas de Verdad

Existen conectores u operadores lógicas que permiten formar proposiciones compuestas (formadas por varias proposiciones). Los operadores o conectores básicos son:

NEGACIÓN
Palabras conectivas: no, no es cierto que, no es verdad que, nunca, carece de, sin, etc.
Prefijos negativos: a, des, in, i.
Condición: lo V se transforma en F (y al revés) P -p









CONJUNCIÓN: .
Palabras conectivas: y, aunque, pero, mas, también, sin embargo, además, etc.
Condición: es V cuando ambas son V.


Ejemplo:
Sea el siguiente enunciado "el auto enciende cuando tiene gasolina en el tanque y tiene corriente en la batería"
Sean:
p= tiene gasolina el tanque
q = tiene corriente la batería
r = el auto enciende = p ^ q
La conclusión resultante es que para que el auto encienda se debe tener gasolina en el tanque y corriente en la batería, sino se tiene una de estas dos condiciones el auto no arrancará.


DISYUNCIÓN INCLUSIVA
Una, otra o ambas a la vez. (y/o)
Palabras conectivas: o
Condición: es F cuando las dos son F.

Ejemplo:
Sea el siguiente enunciado "Una
persona puede entrar al cine si compra boleto u obtiene un pase"
Sean:
p= compra boleto
q = obtiene un pase
r = una persona entra al cine = p v q
La conclusión resultante es obvia, puesto que para entrar al cine es necesario tener por lo menos una de las dos condiciones: comprar un boleto o tener un pase, si se tiene ambas también se puede entrar, si no tengo ninguna de las dos alternativas entonces no se puede entrar al cine.

DISYUNCIÓN EXCLUSIVA
O una o la otra (NUNCA ambas juntas)
Palabras conectivas:
O ......... o .....
O bien .... o bien
.... a menos que ....
.... salvo que ......
Condición: es V cuando uno es V y el otro es F.












LA CONDICIONAL
Palabras conectivas: Si ..p.. entonces ..q.. Si ..p.. , ..q.. Cuando .......p............. , ......q.. Siempre ......p............. , ....q.. Es condición suficiente..p..para que..q.. .........q........ sólo si ......p....... Es condición necesaria...q..para que..p..
Condición: es falsa sólo si el antecedente (p) es V y el consecuente (q) es F.

Ejemplo:
Si se tiene lo proposición "Si un cuerpo se calienta, entonces se dilata", se observa que estamos diciendo es que la primera proposición "si el cuerpo se calienta" implica a la segunda proposición " entonces se dilata", pero no se afirma que el antecedente es verdadero, ni el consecuente es verdadero, puede ser que el cuerpo no se calentó y el cuerpo se dilato por causa de otros factores ajenos a la
temperatura, un golpe





LA BICONDICIONAL
Palabras conectivas: si y sólo si; cuando y sólo cuando; es equivalente a; es condición suficiente y necesaria para; etc.
Condición: son verdaderas si ambas proposiciones tienen el mismo "valor de verdad".













NEGACION CONJUNTA
Simbolizaciones equivalentes:
Palabras conectivas:
Ni.... ni.....
No.... ni.....
Condición: es V si sólo ambas proposiciones son F.











NEGACION CONJUNTA
Simbolizaciones equivalentes:
Palabras conectivas:
O no............... o no......
Es incompatible.... con.......
Condición: es F si las proposiciones son ambas V

121 Response to "Conectores Logicos y Tablas de Verdad"

  1. Anónimo says:

    l verdad es k no entendi gracis

    Anónimo says:

    Gracias, necesitaba las condiciones para cada conectiva, esto ayudo mucho!
    Gracias :D

    Anónimo says:

    exelente!!!... ej: bastante logicos y practicos. GRACIAS:)

    Anónimo says:

    me ayudo muchisimo thanks

    Anónimo says:

    sabe que esto no me sirvio de ¡?=)(/&%$#"!#$%&/()=?¡!##%%&$$$

    Anónimo says:

    muy buenos los ejemplos de la conjuncion y la disyuncion inclusiva, tambien resalto el condicional, el resto está un poco confuso y con falta de ejemplos claros

    Anónimo says:

    Gracias lo nescesitava para una tarea de matematicas , gracias por aclararme las inquietudes que tenia. :D

    Anónimo says:

    tengo una pregunta? hay 2 tipos de negacion conjunta?

    Anónimo says:

    hdp

    gracias esto es de mucha ayuda.

    Anónimo says:

    DAS ASCO!!!!......PERO GRACIAS

    Anónimo says:

    esta pagina da asco no encuentro nada son unos inutules den bes de que piensen con la cabeza piensan con las patas sean originales pobres perras inutiles hp hagan algo productivo den bes de estar putiando y bueno gracias por dejarme opinar lo que pienso sobre esta cochinada que no piensan

    Anónimo says:

    hay y siguen pensando con las patas

    Anónimo says:

    ta bueno men mañana tengo examen xD grax lololololololololololollolololol grax serio graxxxxxxxx

    Anónimo says:

    Gracias es de ayuda importante

    Anónimo says:

    WAA!! GRACIAS TE AGRADESCO!
    ESTO ME SIRVIO BSTATANTE ENSERIO...

    Anónimo says:

    esta muy bien., pero me faltaron conectores ... ?? igual gracias.. atte. clauDiia solano

    Anónimo says:

    El último y el penúltimo conectores tienen el mismo nombre??? Gracias... por confundirme.

    Anónimo says:

    esto me valió de mucho para mi examen aaaa =)

    Anónimo says:

    muy bien aclarado el tema...

    Unknown says:

    grz me ayudo a aclrar un pokito + mi mente

    Anónimo says:

    me ayudo un poko mi tarea

    Anónimo says:

    xd me esta gustando los conectivo y mi tareaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jejejejeje

    Anónimo says:

    no esta mal, pero se requieren más ejemplos para aclarar ciertas dudas.
    "Un estudiante entiende mejor, si y solo si, existen algunos ejemplos".

    Unknown says:

    Excelente me ayudo bastante gracias por ayudarme para hacer mi tarea

    Anónimo says:

    no me sirvio d nada esto mal xq voy a reprobar matematicas por el resto de mi vida

    Anónimo says:

    me ayudo a comprender mas rápido que mi profe

    Anónimo says:

    no encontre lo que buscaba

    Anónimo says:

    basura de pagina no sirve

    Unknown says:

    me aclaro el panorama... gracias

    Anónimo says:

    eso es un maldito disparate ,seas quien seas busca puesto

    Anónimo says:

    eso es Muy facil es cm para niños de 5 años :P

    Unknown says:

    es de mal gusto que las personas que no entienden los ejemplos se pongan a estar insultando, no soy dueño de esta pagina pero me molestan las personas así, los insultos solo muestran su carencia de entendimiento y educación. la critica de algo se hace con argumentos no con insultos los insultos son para perdedores con la cabeza vacía.

    Anónimo says:

    Thanks, I could do my math homework.

    Anónimo says:

    thanks

    Anónimo says:

    ok muchas gracias entendi todo

    Unknown says:

    Gracias!! te invito a enriquecer un poco mas el blog!! me sirvió!! Visita mis blogs... y veras a que me refiero!! También soy Colombiano

    Anónimo says:

    gracias me sirvió mucho entendí el tema gracias encrerio lo nececitaba porque mi profe es muy exigente

    Cristina says:

    Muchas gracias por esta informacion. Me ha sido de gran utilidad.

    Anónimo says:

    gracias x la tarea eh le gusto muxo

    Anónimo says:

    BUENOS LOS EJEMPLOS GRACIAS :)

    Unknown says:

    :'c benditas matemàticas

    Unknown says:

    muchísimas gracias!! ayudó mucho a aclarar mis dudas!! felicidades!!

    Anónimo says:

    HALA MADRID ,ME CAGAS ,QUE ASKO DE PAG

    Anónimo says:

    Que????? no entendí nada de nada

    Anónimo says:

    Aaaaa!!!! Tks ya le entendi

    Anónimo says:

    Eso es difícil

    Anónimo says:

    no entendi, muchas gracias

    Anónimo says:

    eso es matematica...?? poos parece comunicacion y lengua

    Anónimo says:

    muy bueno

    Anónimo says:

    NO ENTIENDOOOO :CCCCCCCCCCCCCCCCC

    Anónimo says:

    Si estuvo bien la explicación lo que sucede es que hay personas que no valoramos las explicaciones que ayudan mucho a descubrir dudas al respecto.

    Anónimo says:

    soy tan inteligente que no entendi XD

    mrrrsgdlg says:

    cuales son las tablas de verdad las blancas que van con los conectivos logicos

    Anónimo says:

    muchas gracias me sirvió par lo que buscaba

    Unknown says:

    Muy completa su información, me sirvió bastante

    Unknown says:

    Thanks so much!. I really needed it.

    Anónimo says:

    muchas gracias

    Unknown says:

    Cuál es la prioridad de la negación conjunta? es decir, se opera primero o después de que otro operador.

    webmaster says:

    nice

    Anónimo says:

    muy completa la informacion me ayudo en la tarea....

    Unknown says:

    no se entiende nada porfa que se entienda

    Unknown says:

    no se entiende nada porfa que se entienda

    Unknown says:

    MUY BUEN TRABAJO!! FELICIDADES Y MÁS PORQUE LE ENTENDÍ MEJOR.

    PDT:
    Parece que aquí hay retrasados mentales, solo tonterías ponen.. no tienen nada bueno que hacer!

    MARVILL says:

    Si esta aceptable la explicavion

    Anónimo says:

    ejemplos?

    Anónimo says:

    ejemplos?

    Anónimo says:

    bueno yo no seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee no se entiende

    Unknown says:

    quienes conforman los conectores simples

    Unknown says:

    quienes conforman los conectores simples

    Anónimo says:

    replica material ..como es eso
    xfa ayuda

    Anónimo says:

    gracias me servio mucho

    Anónimo says:

    es increible excelente ayudo basante a mis dudas

    Anónimo says:

    no tiene lo que quiero

    Anónimo says:

    es horrible esta pagina

    Anónimo says:

    la necesitaba para un trabajo de 6

    Anónimo says:

    hola grasias soy un pambasito

    Anónimo says:

    hola jajajajaja 222

    Muchas gracias por la informacion de tia unas dudas y las pude superar gracias a ustedes

    Muchas gracias por la informacion de tia unas dudas y las pude superar gracias a ustedes

    Anónimo says:

    "Porque" es algun conectivo?

    Tita says:

    hay error en la negación conjunta, se han duplicado, la última corresponde a negación alterna... por favor revisar y corregir... saludos

    olakease says:

    era para una tarea mia xD soy de Colombia

    Unknown says:

    No me sirvio ni un carajo

    Unknown says:

    No me sirvio ni un carajo

    Unknown says:

    gracias me sirvio de una tarea que tenia 😄🙂😁😜😋😛😝

    mulan says:

    gracias muchas gracias
    ncesecitava mucho esto

    Me encantoo!!!! 😚😚 Graciass!!😄👋

    Anónimo says:

    no entendi y la choncha tu mare el que dio este programa

    Anónimo says:

    em gracias....pero quisiera saber cual es la de si y solo si porfavor

    Unknown says:

    Gracias de gran ayuda.

    Unknown says:

    no me sirbio

    Anónimo says:

    alguien que me ayude ??? me sale en uno de mis ejercicios un conector lógico asi como un igual = pero una raya mas arriba

    Unknown says:

    NO ME SALE

    Anónimo says:

    Excelente, aunque ya se un poco al respecto, les puedo decir que me ayuda para poder explicarle a mis amigos este tema. Solo se necesita ser aplicado, responsable y pensar con la cabeza para encontrarle la razón a todo esto, que para muchos no sirve. Gracias por la ayuda.

    Unknown says:

    pal plaje

    Anónimo says:

    eres una peeeeeeeerra :b

    Unknown says:

    Faltó ejemplificar los últimos conectores lógicos.

    Saraa1428 says:

    Ver esto es diverciòn para todo el dia me encanta este tema me lo se completo todo me los se

    Saraa1428 says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Anónimo says:

    yo solo por los cuadritos :) :V XD ok no grax

    Unknown says:

    que es Replica Material,, sus palabras usulaes no se si me podria imformar es urgente por favor

    Unknown says:

    gracias :)

    MUY BUENA

    daniela says:

    gracias, entendí todo y me gusto el tema

    Unknown says:

    😂😂😂🙉x2

    Unknown says:

    Me ayudo bastante muchísimas gracias
    Ahora con los cuantificadores

    Unknown says:

    P la luna es redonda
    G la puerta es verde

    Unknown says:

    a mi me piden de negación y de "conclusión", ¿que es eso?

    Unknown says:

    V f

    Anónimo says:

    Puto el que lo lea

    Unknown says:

    Donde estan los conectores lojicos???????????

    Anónimo says:

    Muchísimas gracias, me ayudó mucho y entendí todo. Sacaré, gracias a ti, un 100 en el examen. Gracias por todo!!!

    Unknown says:

    Cálmate

    😘😘😘😘😘😘

    Anónimo says:

    QUE MONDA, MALPARIO HIJUEPUTA

    Anónimo says:

    CHUPALE LA CHUCHA A TU MADRE Y LUEGO SE LA METES

    Anónimo says:

    xdd

    Anónimo says:

    REKAPASITA YAZTIN! RECAPACITA!

    Anónimo says:

    we sabes un dato curioso ese fondo no le queda a lo que estas explicando y mejora tu ortografia y veras que tu pagina sera oro puro en kilates
    ;)

    Unknown says:

    y weeee NO PUSISTE LOS CONECTORES LOGICOSSS SOLO PUSISTE LAS PREPOSICIONES

Publicar un comentario

Powered by Blogger